La Ciudad Jardín: Concepto y características de esta planificación urbana
¿En que consiste la ciudad jardín de Ebenezer Howard?
índice
¿En que consiste?
Consiste en una revolución en el modelo de ciudad que en vez de ir en contravía de todo lo que se venia haciendo en el Londres de la revolución industrial, plantea un cambio de paradigmas, un giro total en la forma como se pensaba la construcción de la ciudad, la asignación de usos y la interacción entre las clases sociales, es decir, una nueva organización social diseñado para combinar lo mejor de la vida urbana y rural, ofreciendo una solución a los problemas sociales y ambientales de las ciudades industriales de la época.
¿Quién la ideó?
Ebenezer Howard (Ciudad de Londres, 1850 – 1928) fue un urbanista británico conocido por ser fundador del movimiento urbanístico de la Ciudad Jardín. Contrario a lo que muchos podemos pensar, Howard no fue arquitecto ni urbanista, se desenvolvió gran parte de su vida entre los reporteros y poetas y fue en su trabajo como redactor en el parlamento británico.
¿En qué contexto se pensó?
Se pensó en plena expansión de la ciudad de Londres cuando se dio la revolución industrial. Justo cuando se daba el nacimiento de la clase obrera. La gran migración de las familias rurales a las precarias construcciones de los alrededores de la creciente e insalubre Londres. Por lo que dicho crecimiento poblacional llevo a que se pensara en un nuevo modelo de ciudad donde se cubrieran y garantizaran las necesidades básicas de las personas.
¿De qué se trata este nuevo modelo de ciudad?
En una tercera propuesta que no es enteramente capitalista pero tampoco es socialista, mas bien se le puede llamar cooperativa en la cual el entorno ofrece las facilidades para desarrollar una vida digna en un entorno seguro. Para esto se basa en dos puntos opuestos como los son la ciudad de aquel entonces, donde no aseguraba el bienestar básico de las nuevas familias asentadas en las periferias de Londres pero que aun así generaba oportunidades de progreso para los nuevos ciudadanos y para los industriales y por el otro lado el campo que si bien aseguraba una supervivencia y bienestar básico este no daba lo suficiente para un desarrollo industrial o económico para las familias campesinas de dicha época.
Por lo que llega a la anterior solución que seria la CIUDAD-CAMPO en la cual mezcla las ventajas de cada escenario uniéndolos en un solo lugar, bautizado como la teoría de los tres imanes, dando origen a la Ciudad Jardín. Para esta ciudad jardín ideo sistemas diferentes a los convencionales, o solo por su representación sino por su sistema de gobierno, zonificación y regularización o estandarización de la población, donde cada vez que se superara la cantidad de 32.000 personas se debería dar lugar a la construcción de una nueva ciudad jardín.
Así fue como se empezó a dibujar una nueva imagen de ciudad entre los pensadores de la época, los cuales algunos apoyaron la idea, sin embargo, no lograron recaudar los fondos necesarios para construir una ciudad jardín fiel a los planteamientos de Howard, por lo que se debieron modificar algunas cosas para logar la construcción de algunas de ellas.
Algo importante para resaltar es que esta teoría se pensó dentro del contexto londinense por lo que su aplicación en otras culturas merecería mayor análisis, sin embargo, algunos entusiastas de esta teoría exportaron la idea y la lograron construir en otros países.
En conclusión, para esta primera parte, el modelo de Ebenezer Howard empezó a desdibujarse ya que la forma tomó más relevancia que el verdadero trasfondo social que buscaba cambiar. Este se convirtió en un gran mercado para las inmobiliarias las cuales aprovechando la innovación en la forma empezaron a vender un estilo de vida aspiracional, que lo ofrecía todo.
¿Se realizo?
¡Claro que si¡, aunque para su ejecución Ebenezer tuvo que fundar una asociación bautizada como la GARDEN CITY ASSOCIATION hoy en día llamada la TOWN AND COUNTRY PLANNING ASSOCIATION. Para llevar a cabo este proceso lo que hizo la recién fundada asociación fue la apertura de un concurso para encontrar la mejor propuesta cuya interpretación se acercara mas a los imaginarios de Ebenezer Howard.
Al final del concurso hubo una pareja ganadora, conformada por los arquitectos Raymon Unwin (1863 - 1940) y Barry Parker (1867 – 1647).
Fueron estos dos arquitectos quienes gracias a su amplia experiencia en propuestas de diseño no solamente de vivienda sino de planificación urbana lograron traer a la vida los planteamientos de Howard además de agregar algunos tientes sociales propios de los arquitectos. Por lo que después de todo esto y la financiación de algunos socios se inicia la construcción de la primera ciudad jardín del mundo llamada LETCHWORTH GARDEN CITY en 1904 donde para poder reunir el dinero tuvo que crear una empresa llamada FIRST GARDEN CITY LIMITED, y gracias a que fue el primer proyecto construido este sentó las bases de la experiencia para los futuros desarrollos de este tipo.
Tiempo después, para el año 1919 Howard ejecuta la construcción de lo que seria la segunda ciudad jardín, llamada WELWYN GARDEN CITY, planificada por el arquitecto Louis de Soissons. Para este desarrollo Howard también debió constituir una nueva sociedad llamada SECOND GARDEN CITY LIMITED, pero un año después (1920) paso a llamarse WELWYN GARDEN CITY LIMITED, Con la finalidad de reunir el capital necesario, esto a través de hombres de negocios los cuales invertían su dinero para de alguna manera obtener rentabilidad económica de estos proyectos.
Esta propuesta nació a partir de las pautas impuestas por el mismo terreno y de elementos ya existentes como carreteras e incluso arboles de gran valor que no fueron removidos, por lo que el plan cambio en varios puntos que pareciera alejarse un poco de los planteamientos originales de Ebenezer Howard.
¿Solo en Inglaterra?
Lo cierto que el éxito de estos proyectos a nivel inmobiliario fue grande, cosa que llevo a que se perdiera un poco el espíritu social que originalmente tenia el proyecto, sin embargo, el éxito comercial que estos planes tuvieron llevó a que se fundara en 1913 la INTERNATIONAL GARDEN CITYES AND TOWN PLANNING ASSOCIATION. La cual, con Howard a la cabeza formo muchas mas asociaciones que actuaban y planificaban ciudades en otros países bajo los principios de la ciudad jardín.
Como consecuencia de su expansión por el mundo se empezaron a generar diversas interpretaciones de la ciudad jardín por lo que varían unas de otras, sin embargo, un punto en común es que se mantiene una densidad de ocupación media-baja, donde el protagonismo lo tienen los espacios verdes y la uniformidad estética de las unidades habitacionales.
En primer plano tenemos a Estados Unidos con los siguientes proyectos
Forest Hills Gardens en Nueva York
Radburn en Nueva Jersey
Conclusiones
Realmente es una gran idea el tema de poder, en un espacio relativamente pequeño comparado con el tamaño de las ciudades, producir, consumir y comerciar productos necesarios para la supervivencia de nosotros como especie humana dentro de un medio urbanizado. Sin embargo este tipo de proyectos donde se pretenden solucionar gran parte por no decir que todas las necesidades humanas dentro de un sistema económico como el capitalista puede llegar a ser tachado como utópico.
Por otro lado y es más a gusto y recomendación personal es que es casi que una visita obligada para quienes se dedican de llego a estudiar y desarrollar el urbanismo ya sea desde una oficina o desde el ámbito academico ya que no hay nada mejor que vivier este tipo de urbanizaciones que desde la misma experiencia de primera mano, recorrer sus calles, analizar las ubicaciones de cada edificio, recorridos, tiempos de desplazamiento, hábitos generados por sus habitantes y tantas otras cosas más por conocer, pero que solo lograriamos descubrir con los ojos de turista visitanto el lugar y si nos fuera posible radicarnos por un corto periodo mucho mejor.
Comentarios
Publicar un comentario