La Malla en Arquitectura: Estrategias y Conceptos de la Teoría de los 9 Cuadrados

La Malla: Descifrando los Secretos de la Teoría de los 9 Cuadrados en Arquitectura

Malla de los 9 cuadrados

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”
Antonio Gaudí (1852-1926)
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¿En que consiste?


Podemos decir que consiste en un sistema conceptual para el reconocimiento del espacio, componentes, conceptos, contextos, estructura y programas arquitectónicos, los cuales a medida que se avanza o profundiza en su conocimiento, se van generando una infinidad de posibilidades de diseño. Este ejercicio suele ser muy útil en el primer año de estudios de arquitectura, pues su sencillez y practicidad logran llevar al estudiante a plantear y desarrollar espacios mediante los cuales, conectados, darían lugar a diferentes formas de interacción en el espacio.


Lo abstracto se estimula a la vez que la racionalidad en la distribución y conexión de los espacios, esto permite al estudiante explorar nuevas formas e ideas sin salirse de estándares lógicos o conceptos programados para el desarrollo de la arquitectura. Esta a su vez permite el desarrollo de proporciones que enriquecen en forma y espacio a medida que el proyecto va saliendo de la malla mas como un proyecto que como una mera exploración de ideas.

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¿Para que sirve?

  • Develar la calidad y cantidad de espacio en determinado lugar o sitio
  • Entender los elementos que conforman un espacio
  • Emplear los conceptos formales o de la forma
  • Percatarse de las funciones en la composición espacial
  • Descubrir la totalidad y sub-totalidad de los espacios
  • Reunir la relación entre forma y función
  • Captar la estructura geométrica de cada espacio
  • Asimilar el contexto general del proyecto

Límites

Al ser un ejercicio estricto en un espacio ya dado y delimitado el estudiante de arquitectura en ocasiones puede tener dificultades para distorsionar el espacio más allá de lo que la malla le impone, sin embargo es allí donde se hace el ejercicio de analizar, distorsionar y amoldar arquitectónicamente el espacio a pesar de las limitantes físicas y visuales que este pueda presentar al estudiante de arquitectura.


La escala también puede ser configurada al gusto o particularidad del estudiante o quien este enseñando la teoria de los nueve cuadrados ya que no hay un estándar, esta se puede agrandar o achicar según el estudiante quiera hacerlo, lo que dependiendo al tamaño del proyecto esto puede terminar en espacio residual o falta de espacio, también puede dificultar la lectura del espacio si se desarrollan diferentes escalas dentro de los espacios por ende es crucial establecer solamente una escala que será la que marque la pauta en la totalidad del proyecto arquitectónico.

Componentes

Malla

Es también señalada como la estructura, esta es la que rige o delimita cada espacio.

Malla vista en planta, jerarquia y distriuion de los cuadrados
Malla de los nueve cuadrados, vista en planta. Elaboración propia.

Ejes

Son aquellas líneas o planos sólidos, reales o imaginarios que marcan el orden de una figura.

Ejes amarillos que marcan la pauta en el diseño arquitectónico


Plano amarillo ubicado en el centro de la malla de los 9 cuadrados


Ejes ortogonales. Elaboracion propia.

Estructura

Es la que mantiene la rigidez de la misma malla, esta se concentra más en los puntos de unión que en vigas o columnas.

Nodos en la estructura, las uniones entre viga y columna
Nodos. Elaboracion propia.
plano en planta de las unines entre vigas y columnas en la malla de los 9 cuadrados
Vista en planta y alzado. Elaboracion propia.

Centro

Por lo general es a partir de esta forma que se genera lo demás a su alrededor, claro, dependiendo del lugar y la forma que pueda tener este centro.

punto central visto en planta tambien circulacion vertical
cubo extruido hacia arriba, este marca en centro de la malla
centro
Vista en planta y perspectiva de diferentes centros. Elaboracion propia.

Diagonalidad

Esta forma tiende a romper un poco con la ortogonalidad de la malla, aun así, se mantiene el orden espacial dentro de la malla.

Vista en planta de los tres cubos ubicados a diferente altura pero que se ven de manera diagonal

Dentro de la malla de ubican 3 cubos rojos de manea diagonal y a diferentes alturas
3D, cubos incrustados diagonalmente. Elaboracion propia.

Periferia

Es el espacio de rodea una forma completa en determinado espacio, es decir, el vacío que se genera en torno a ella dentro de la malla, vendría a ser como el complemento espacial.


Vista en planta de la periferia que marca una figura dentro de la malla

Vista tridimensional de la figura anterior teoria 9 cuadrados

Vista en planta de figura en L


Vista en planta de la figura anterior, se evidencia el contorno de la misma, formandonos una figura en L.
Alzado y planta de cada ejemplo. Elaboracion propia.

Contorno

Viene a ser la última línea que conforma las figuras dentro de la malla. En este caso es el espacio vacío que sigue a la figura, podríamos señalarlo como el cubo adyacente que está vacío. También nos podemos referir a este como la linea vacía después de la forma que ocupa el espacio.

bordes resaltados para señalar limites de las figuras
Elaboracion propia.

Axialidad

Espacio, volumen o elemento que organiza, articula, relaciona o conforma una composición, direccionada por varios ejes los cuales pueden tener un centro como elemento ordenador.


pautas diagonales trazadas en un plano malla nueve cuadrados axial
isometrico de axialidad en la teoria de los 9 cuadrados
Elaboración propia.

Como lo prometido es deuda, te dejo el siguiente enlace para que vallas y descargues el modelo en 3D que tenemos para que puedas plasmar tus ideas y avanzar con el desarrollo de tu proyecto.

MODELO 3D

Adicionalmente tenemos a nuestro alcance todo este material en el cual también nos podemos apoyar para desarrollar los elementos de composición de la arquitectura los cuales son las bases para el inicio de cualquier proyecto de diseño arquitectónico, si es la preferencia del arquitecto…

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