Comparación entre el espacio público propuesto por Jane Jacobs y Le Corbusier

Jane Jacobs y Le Corbusier dialogo por el espacio público
diseño urbano y espacio publico propuesto por jane jacobs y le corbusier

Comparación del espacio público de Jane Jacobs y Le Corbusier: diferencias y similitudes


Sabemos que durante el siglo XX existieron varios movimientos arquitectónicos,pero quien más fuerza e influencia tuvo fue elmovimiento moderno, grandes aportes a nivel arquitectónico, pero a mi modo de ver y en lo que muchos concuerdan, es que este tenía su lado oscuro como lo eran sus principios urbanos, promovidos por su mayor representante Le Corbusier. Es a partir de esas propuestas poco creíbles y que solo muy pocos gobiernos fueron tan arriesgados de creer en sus propuestas de remodelación urbana o de construcción desde cero. Y es en una de esas remodelaciones donde Robert Moses, poderoso urbanista estadounidense queen
su incursión sobre las ciudades,quiso cambiarle la cara a Manhattan borrandolas partes “feas” de la ciudad, es en una de estas remodelaciones donde se encuentra con Jane Jacobs, una mujer como cualquier otra, periodista, con un profundo sentido de pertenencia y capacidad de análisis que la llevaron a escribir varios libros sobre la vida en la ciudad a raíz de ver lo que estaba pasando y lo que podría pasarle a su barrio y es por eso que hoy en día aquellos escritos son casi que de lectura obligatoria para arquitectos, urbanistas y todo aquel que quiera entender cómo funciona una ciudad.
 


Imágenes tomadas de internet.
Respecto al espacio público que propone el movimiento moderno podemos decir que es una imposición, pues, antes de plantear alguna idea no se molestan en preguntar al ciudadano cuáles son sus necesidades o como le gustaría que fuera su barrio. Desde un principio creen saber cómo es que los ciudadanos deben vivir, haciendo comparación con las industrias, casi que se cosifica al ser humano. Los espacios públicos que se proponían eran áreas muy abiertas, demasiado amplias, donde era más la percepción de soledad que de tranquilidad y recreo no importaba si varia gente transitaba por esas áreas, la magnitud era tal que solo se percibía la distancia y no la cercanía entre unos y otros.
Acá: Caso de estudio: Justicia espacial en Bogotá y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía
 

Si bien era cierto que en el espacio público había cierto mobiliario urbano, este no se ajustaba a el libre desarrollo de los más jóvenes, pues rápidamente esos parques quedaban abandonados, la manera tan rígida como estaban propuestos no cumplía con el desenvolvimiento orgánico de los niños y tampoco el de sus padres, pues no lo percibían como un lugar seguro para dejar a sus hijos jugando. Las primeras plantas de los edificios se hacían inseguras, pues la misma lejanía entre un lugar y otro creaba la oportunidad perfecta para cometer algún ilícito sin ser descubierto. La misma capacidad de las unidades habitacionales provocaba que la calle estuviera sola la mayor parte del día, pero en las horas pico todos quedaban enfrascados en las calles a la vez, y con lo que Robert Moses alcanzo a construir, o destruir, también confirmó que la solución a los trancones no es la construcción más vías, pues en uno de los tantos puentes con diversos desvíos que construyó quedo colapsado apenas 15 minutos después de ser inaugurado.  

Tomado de. https://www.pinterest.es/pin/781444972833558817/





En fin, la concepción de espacio público por parte del movimiento moderno no era humano, era para las maquinas que tuvieran la rutina implantada en sus mentes, pues ahora es bien sabido que la naturaleza humana maneja relaciones muy complejas de cercanía, como para manejarla en espacios tan amplios y alejados, sin usos complementarios cerca. Lamentablemente Rober Moses y otras construcciones alrededor del mundo demostraron el fracaso de esas ideas, con la afectación de miles de personas tanto por la mala calidad de esos proyectos como por la demolición o abandono de sus viviendas. Aunque por otro lado y gracias a lo anterior surge Jane Jacobs cuyos escritos y activismo salvaron a muchas otras mas no solo en estados unidos sino en el mundo, y lo sigue haciendo hasta nuestros días.  



Jane Jacobs y sus observaciones sobre el espacio público de su vecindario tuvieron gran alcance, pues esas descripciones no solo de la estructura urbana sino social era replicable e identificable en todas las sociedades alrededor del mundo y tenían el factor común de que defendía aspectos sociales que nos hacen humanos y por tanto felices y con una percepción de seguridad que hace que hagamos uso de lo público de manera continua.  

Tomado de. https://capitanswing.com/libros/muerte-y-vida-de-las-grandes-ciudades/





Otro aspecto importante que a mi parecer establece una serie de relaciones importantes es el complemento de los usos, pues ella hace énfasis en que de nada sirve un espacio público si este no cuenta con áreas comerciales, aunque sean mínimas, pero que servirían para atender a la cantidad de personas que hacen uso del espacio público, sea parque, plazoleta o calle peatonal y esto hace que aun más personas lleguen a ese lugar, estableciendo relaciones más cercanas, solo si se quiere, porque estos lugares tampoco obligan a interactuar de manera mas personal con los demás.  



Y son todos esos ojos, como ella lo denomina, los que hacen que una camino sea seguro, es importante que la misma comunidad se conozca entre sí, que se establezcan relaciones de apoyo y amistad entre ellos para así construir una red de ayuda, en la cual todos aportan sin esperar nada a cambio, esta sería la mejor estrategia de seguridad, a fin y al cabo ellos no son los únicos beneficiados al respecto, pues todos los peatones desconocidos van a sentir ese respaldo al pasa por cualquier lugar que cuente con esta comunidad de apoyo.  



Ahora, un punto a favor de lo que resalta Jane Jacobs y que creo que es fundamental para derrotar a los planteamientos de Le Corbusier y todo el movimiento moderno es que la ciudad tiene la capacidad de adaptarse según la hora del día, por ejemplo los comercios que en el día son restaurantes y en la noche son tabernas, esto mantiene un flujo de personas que son las que evitan la desolación del sector ,
cosa que para el movimiento moderno sería inconcebible, puesto que al todo estar fríamente calculado, no dan pie para que esa clase de adaptaciones sucedan, puesto que la ciudad la planeaban estrictamente para cumplir con horarios de manera masiva, por eso los espacios públicos modernistas nunca tenían vida, a ninguna hora del día.
 


Teniendo en cuenta estas maneras de concebir el espacio público de las ciudades, ¿con cual te quedas?




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